De esclavo a servidor

Título: De esclavo a servidor. Literatura y sociedad (1825-1930)
Editores: Jorge Urrutia y Dolores Thion Soriano-Mollá
Editorial: Biblioteca Nueva
Madrid, 2014
Número de páginas; 304
ISBN: 978 84 9940 20 3

En los territorios españoles, como en Europa, la caída del Antiguo Régimen buscará transformar los sistemas sociales y de gobierno. Cobrarán personalidad propia las clases populares ante las ya establecidas aristocracia y burguesía. Comenzará necesariamente una negociación entre los privilegios reservados por generaciones a las élites y los derechos ciudadanos y demandas laborales y civiles. 

En este volumen se reúnen estudios de distintos especialistas que muestran la interacción de estas fuerzas a través de la literatura como campo de batalla y documento de un período. Asistimos al fracaso de la burguesía; observamos las consecuenncias derivadas de la incapacidad de realizar una reforma agraria, con un caciquismo enquistado y un espacio urbano ayuno de las demandas del resto del país; presenciamos las contradicciones entre la España peninsular y la colonial (con el mantenimiento del sistema esclavista, por ejemplo); presentimos el despeñadero de las élites intelectuales y económicas en la intentona de crear un proyecto nacional que evite la disgregación de España; y, por último, contemplamos cómo las nuevas clases se integran de lleno en la discusión de un modelo de país, hasta que se agota el patrón revolucionario entrado el siglo xx. 

Jorge Urrutia, poeta, ensayista y crítico literario, es catedrático de Literatura de la Universidad Carlos III. Dolores Thion Soriano-Mollá, hispanista francesa, es catedrática de la Universidad de Pau et des Pays de l'Adour. 

Biblioteca Nueva
Comments