Ritual del teatro se pierde con el espectáculo digitalizado

Bogotá D. C., may. 19 de 2015 - Agencia de Noticias UN- En la globalización, el teatro tiende a utilizar los medios de comunicación y la tecnología introducidos en la escena, con lo cual se pierde el contacto directo con el espectador.

“Con el teatro digitalizado se pierde el sentido de espacialidad compartida y la temporalidad con el espectador”, señaló el profesor Jorge Urrutia, director del Doctorado en Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid (España), al advertir que así como los conciertos de rock o las corridas de toros tienen una ritualidad, el teatro también la tiene.

El docente, quien dictó una conferencia en la U.N. sobre el teatro en la cultura global, dijo que los rituales del espectáculo en vivo se ven afectados con la tendencia digital.

Destacó además que con un teatro globalizado es necesario cuidar los contenidos, pues al llegar masivamente a diferentes culturas, se pueden herir los sentimientos o incluso insultar las creencias de las sociedades que piensan diferente.

El profesor Urrutia se refirió a las características fundamentales del teatro convencional, en vivo, y su sostenibilidad en una cultura global y que puede ser comprendida por todos. [leer más]